Más allá del café y los condominios: Familias negras y marrones desplazadas y borradas
Crédito: Kate DeCiccio and Rose Jaffe, MuralsDC proyecto.

Más allá del café y los condominios: Familias negras y marrones desplazadas y borradas

En ciudades de los Estados Unidos, el desplazamiento de residentes de larga data y su cultura, y su exclusión de la toma de decisiones de la comunidad está creando una crisis de salud pública.

De 2016 a 2017 viví en el área del Distrito Central de Maryland, Virginia, estudiando en la Universidad George Washington. Fui testigo de la gentrificación, la sutil limpieza étnica y el desplazamiento de los barrios de color de una de las ciudades históricamente más negras de América.


Frecuentaba el Patio Naval y recordaba un vívido mural de una familia negra en una pared en un patio de recreo; se convirtió en un hito para mí. En el verano de 2019, ese mural desapareció y fue reemplazado por un nuevo proyecto de desarrollo, y, a medida que pasa el tiempo, mi memoria de este vecindario se distorsiona más.

No es solo el Distrito Central: ciudades como la ciudad de Nueva York, Detroit y San Francisco están experimentando esta tendencia irónica en la migración y el desarrollo en contra de los días de Fuga Blanca, la línea roja y zona de exclusión en América. Estas comunidades, históricamente cargadas por las instalaciones de desechos tóxicos, ahora están llenas de personas que originalmente relegaron a los grupos marginados a estas áreas.

Para ser francos, las familias negras y marrones en las principales ciudades están siendo desplazadas y reemplazadas por una afluencia de migrantes generalmente blancos, ricos y con educación universitaria, bajo el pretexto de la revitalización urbana. El desplazamiento de estas comunidades también cambia la historia visible de los paisajes urbanos a través del borrado de murales, monumentos históricos, estatuas y la cultura de una comunidad.

La gentrificación no es necesariamente el problema; El problema es el desplazamiento y el borrado generalizado de los residentes de larga data, su cultura y su exclusión de los procesos de toma de decisiones de su comunidad. Esta es una prioridad de salud pública, ya que la estabilidad y la calidad de la vivienda son un fuerte indicador de la salud y el bienestar general.

Los líderes de salud ambiental tienen un papel fundamental que desempeñar para corregir este error.

Café de lujo, condominios de alto precio y desplazamiento

Equipadas con cafés de alto precio, restaurantes y apartamentos y condominios de alta gama de 1 y 2 habitaciones, densamente llenos, con céspedes falsos para mascotas, las ciudades están desalojando informalmente a familias de larga data que necesitan y quieren casas de 3 o 4 habitaciones. Las compañías de bienes raíces continúan destruyendo y cambiando la identidad de una comunidad como Harlem, piedra angular de la cultura negra en la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos, mientras que pocas comunidades pueden hacerlos retroceder.

En Harlem, por ejemplo, los desarrolladores de bienes raíces intentaron cambiar el nombre de parte de Harlem a "SoHa", lo que es un guiño al rico vecindario de Soho.

Aquellos que no pueden luchar dejan restos de su cultura, que finalmente son destruidos o fetichizados y se apropian de los nuevos habitantes con su sello de aprobación.

Este ensayo también está disponible en inglés

Algunos sostienen que la reducción de la plaga dentro de una comunidad y la mejora de los recursos, como parques, carriles para bicicletas, viviendas renovadas y oportunidades de trabajo, son todas razones para apoyar esta práctica.

Pero, ¿realmente ayuda a una comunidad si los residentes se ven obligados a irse en lugar de recibir apoyo para crecer dentro de estos vecindarios? ¿Es un crecimiento sostenible cuando los residentes con ingresos más bajos son cambiados por residentes con salarios más altos?

Los desplazados a menudo se ven inmersos en un ciclo de inestabilidad y son obligados a combatir las interrupciones en el acceso a la atención médica, la pérdida de redes de apoyo comunitario y otros problemas financieros y mentales.

Para aquellos residentes y comunidades capaces de sobrevivir a la avalancha de gentrificación y desplazamiento, a menudo se enfrentan a viviendas superpobladas y de baja calidad, pérdida de servicios e instituciones de la comunidad y problemas financieros debido al aumento de los costos de vida.

Preservar la identidad a través de la política

Crédito: Russell Mondy/flickr

Sin embargo, incluso en la floreciente área de la Bahía de San Francisco, no tiene por qué ser así: el Barrio Chino de San Francisco es una de las pocas comunidades que ha podido preservar su identidad y sus residentes. Este vecindario, así como varios otros "barrios chinos" de todo el país, se formaron como respuesta a políticas discriminatorias que datan de la década de 1880 con la Ley de Exclusión de China.

En 1986, se implementó el Plan de Rezonificación del Barrio Chino para proteger a la comunidad de ser rediseñada por los promotores inmobiliarios. Por ejemplo, al designar el área como de uso mixto, Chinatown era la única del resto del centro de la ciudad, ya que incluía tanto el desarrollo residencial como el comercial.

Esta política impidió a los desarrolladores reutilizar el terreno estrictamente para uso comercial (por ejemplo, edificios de oficinas) o condominios de gran altura. En ese momento, la mayoría de los edificios en Chinatown eran lugares donde los comerciantes trabajaban y vivían. Esta política permitió a la comunidad mantener su estructura de vida de uso mixto. Este plan de rezonificación también estableció límites de altura en los edificios dentro del área, prohibió la demolición a menos que se considerara que protegía la seguridad pública y prohibió la conversión de edificios residenciales a otros usos.

Estos esfuerzos, además de muchos otros en el camino, colocaron a los residentes por delante del crecimiento económico y permitieron que las rentas medias en Chinatown se mantuvieran relativamente bajas en las últimas dos décadas. El resultado ha sido una comunidad que conserva su cultura y su gente.

Desafortunadamente, los planes actuales de la administración federal se centran en la propiedad y el desarrollo económico, no en la comunidad y sus residentes.

Asegurando una transición justa

La orden ejecutiva del presidente Trump del 2019 de establecer un consejo para eliminar las barreras al desarrollo de viviendas asequibles empeorará este problema. Este plan busca revertir muchas de las políticas que protegieron Chinatown y colocar unidades asequibles en comunidades de bajos ingresos históricamente aisladas de vecindarios más ricos.

Muchos científicos y formuladores de políticas ya han documentado que, si los desarrolladores construyen viviendas asequibles únicamente en comunidades históricamente de bajos ingresos, se volverían más segregados y experimentarían mayores disparidades en los recursos. Esto solo reforzaría las desigualdades en la brecha de riqueza al mantener a las familias de bajos ingresos fuera de las redes sociales de altos ingresos, separándolas del conocimiento y las prácticas que pueden mejorar su riqueza y la educación informal.

Los residentes negros y marrones en comunidades de bajos ingresos y económicamente inestables, necesitan más que solo viviendas asequibles; necesitan apoyo para crecer con el entorno que los rodea. Necesitan: capacitación para los nuevos trabajos que están llegando a sus vecindarios; tiendas de comestibles asequibles; transporte público mejorado y asequible; y recursos financieros a medida que los costos continúan desvalorizando sus ingresos.

Estas familias merecen una transición justa, ya que históricamente quedaron fuera de la planificación urbana para el desarrollo económico debido a programas discriminatorios.

Desde que me mudé de Distrito Central, ahora soy estudiante de doctorado en la Universidad de Minnesota. Como profesional de la salud, siento que mis colegas y yo tenemos la responsabilidad de abordar la amenaza del desplazamiento como una prioridad de salud pública. Este es nuestro punto de interjección del diálogo del status quo.

Nosotros, como líderes de salud ambiental, debemos abogar por un cambio rápido a medida que estos problemas persisten y crecen. Necesitamos ser administradores de lo público y exigir una mayor responsabilidad de aquellos en los cargos y en posiciones de poder que pueden implementar políticas, leyes, reglamentos y programas a nivel estatal y federal.

Necesitamos exigir y establecer programas de justicia restaurativa y en contra del desplazamiento para las comunidades históricamente privadas de sus derechos que desean permanecer en sus hogares a pesar de las presiones del desarrollo privado.

Necesitamos ofrecer servicios de base a organizaciones comunitarias donde escuchamos a las comunidades, se educan según sea necesario y se ayudan a movilizar a las comunidades que están en riesgo de desplazamiento colaborando para ayudarlas a permanecer y mejorar sus comunidades desde cero en su visión.

Necesitamos hacer eco y amplificar las voces de la comunidad.

No necesitamos más investigación para comprender los beneficios de la estabilidad de la vivienda y las protecciones contra el desplazamiento. Lo que colectivamente necesitamos exigir ahora es acción tangible y cambio.

El'gin Avila, MPH, CPH, es un estudiante de doctorado que estudia Higiene Industrial en la Universidad de Minnesota y fundador de Equitable Health Solutions. Puede comunicarse con él en elgin@eqhsolutions.com, o en Twitter: @ElginAvila

Este ensayo es parte de "Agentes de Cambio", una serie en curso que presenta las historias, análisis y perspectivas de los líderes de salud ambiental de la próxima generación que provienen de entornos históricamente poco representados en la ciencia y la academia. Los ensayos de la serie reflejan las opiniones de los autores y no las de EHN.org o las de la Universidad George Washington.

About the author(s):

El’gin  Avila
El’gin Avila
El’gin Avila, MPH, CPH, is a PhD student studying Industrial Hygiene at the University of Minnesota and the founder of Equitable Health Solutions.

You Might Also Like

Recent

Top environmental health news from around the world.
Cuando la tierra pierde a sus guardianes
Noticias seleccionadas por EHN

Cuando la tierra pierde a sus guardianes

Environmental Health News

Su apoyo a Environmental Health News, publicado por Environmental Health Sciences, lleva la ciencia al debate público. Cuando apoya nuestro trabajo, apoya el periodismo que hace la diferencia. ¡Gracias!

donar
plastic composting
Plastic Pollution

Bioplastics create a composting conundrum

Biodegradable food packaging is a step in the right direction, experts say, but when composted carries risks of microplastic and chemical contamination.