Print Friendly and PDF
doctor

Situar a las personas en el centro de la medicina, la investigación y la política

La atención médica y la investigación más impactantes mantienen el servicio comunitario en su centro.

7 min read

Recuerdo la sensación de novatez, posibilidad y responsabilidad mientras me sentaba con mis compañeros de clase en el Centro de Educación Médica Tosteson de Harvard en el 2012, cada uno de nosotros mirando una hoja de papel en blanco.


Como una de nuestras primeras tareas en la facultad de medicina, nos encargaron que escribiéramos una carta a nosotros mismos que abriríamos -cuatro, cinco o, en mi caso, nueve años después- justo antes de la graduación.

¿Qué podría decirle a una versión más vieja, más experimentada y con más autoconocimiento, que tuviera los títulos de Doctor en Medicina (MD) y un Doctorado en Filosofía (PhD)?

Reuní algunas ideas, las anoté, metí la carta en un sobre sellado y la entregué. Al cabo de una semana, ya me había olvidado por completo de la carta.

El pasado mes de marzo, todos los estudiantes de medicina que se graduaron recibieron un correo electrónico en el que se nos informaba que cada uno de nosotros recibiría su carta justo a tiempo para el día de la selección (Match Day), el día en el que los estudiantes de medicina de todo el país se enteran de dónde han sido colocados para su formación de residencia.

Ahora, mientras me siento preparado para abrir esta cápsula del tiempo escrita, pienso en el trayecto que me ha traído hasta este punto. Desde que escribí esa carta, me he vuelto aún más consciente de los privilegios que he recibido y de la responsabilidad que se me ha encomendado. La gente me confía sus vidas y veo a muchos en su momento más vulnerable. Me he esforzado por adquirir conocimientos en la interacción de la investigación, la política y la medicina, porque quiero tratar las enfermedades al mismo tiempo que fomento la salud de la comunidad y pongo de relieve los sistemas actuales que dejan que ciertos grupos carguen con el peso de las exposiciones ambientales y otros males.

A lo largo de mi formación, he trabajado para conservar lo que primero inspiró mi carrera, y continúa guiando e inspirando mi trabajo: las personas.

La educación superior al servicio de las comunidades

Match Day Medical School

El autor Jamaji Nwanaji-Enwerem el día del partido.

El día de selección (Match Day) y el proceso de solicitud de residencia fueron demandantes. Me encontraba en un estado continuo de reflexión personal.

Reflexioné sobre mi propia historia de inmigración, al trasladarme de Nigeria a Carolina del Norte con mis padres cuando era un bebé. Mis padres emigraron a los Estados Unidos con la esperanza de obtener una educación para mejorar su familia, su comunidad y el mundo. Desde temprana edad, yo también adopté el principio de "educación superior para el servicio a la comunidad".

Al observar familiares, miembros de la comunidad y amigos enfermos en Nigeria y en Estados Unidos me dio una apreciación temprana de las disparidades en la salud mundial e inspiró mi búsqueda de la medicina. Entré en el Morehouse College, la única universidad de artes liberales para hombres históricamente negros del país, con la intención de estudiar medicina. Sin embargo, gracias al programa Hopps Scholars y a otras iniciativas, me enamoré de la investigación científica. Llegué a apreciar que, al informar y hacer avanzar las prácticas de salud pública y la atención clínica, la investigación tiene una capacidad ilimitada para ayudar a la gente. Cuando me gradué, me matriculé en Harvard para convertirme en médico científico.

Este ensayo también está disponible en inglés

Cada uno de mis pacientes en la facultad de medicina fue un "profesor de vida" que me dejó lecciones inolvidables sobre cómo su estado de salud estaba a menudo entrelazado con factores sociales, incluidos los entornos en los que vivían. Es difícil tratar el asma de una niña o la depresión de un hombre joven si no se tiene en cuenta la calidad del aire en su vecindario o la seguridad de su hogar. Aprendí a ver a las personas, no sólo su enfermedad.

En mi investigación de doctorado estudié las relaciones de la salud humana con la contaminación del aire exterior. Hice énfasis en el trabajo con biomarcadores, indicadores moleculares que pueden ayudarnos a detectar mejor las exposiciones ambientales perjudiciales. Cuanto antes podamos detectar los daños, antes podremos intervenir. Potencialmente, antes de que los individuos enfermen.

En mi trabajo postdoctoral en la UC Berkeley, añadí enfoques a mi plan de estudio para apreciar mejor los sistemas sociales integrados en las exposiciones ambientales. Tanto si hablamos de los metales en el agua como de la contaminación atmosférica, estas exposiciones no aparecen simplemente y se encuentran con las personas de forma aislada. Se encuentran con las personas en los lugares donde viven, comen, juegan y trabajan. Por ejemplo, cuando alguien se expone a niveles de plomo perjudiciales, es probable que lo haga a través del agua que bebe, la pintura vieja o el suelo contaminado. Por tanto, el estudio de los efectos nocivos del plomo en estas personas es incompleto si no se tienen en cuenta también sus fuentes de agua, sus hogares y sus vecindarios. Comprender esta interconexión es especialmente importante cuando se trata de prevenir daños adicionales. Al igual que cuido a los pacientes más allá de su enfermedad, a través de mi ciencia, trabajo para ver a las personas y las comunidades, no sólo los datos.

También hice una maestría en políticas públicas para desarrollar habilidades en áreas como la negociación, el análisis de las partes interesadas y la implementación. Como nos ha recordado la pandemia de COVID-19, la ciencia no opera en un silo. Los descubrimientos científicos, incluidos los de la salud pública, necesitan la atención y la aceptación de quienes trabajan en áreas como las empresas y el gobierno para beneficiar completamente al público.

Esto puede parecer un montón de estudios, pero cada paso se centró en ser un agente de cambio eficaz en el mundo real. Estas inversiones se realizaron con la esperanza de que, cuando me enfrente a desafíos reales, la práctica me haya hecho mejor -aunque no sea perfecto- y pueda responder con confianza a cualquier llamado de servicio.

"En apoyo" con las comunidades

Community service

Crédito: Joel Muniz / Unsplash

Justo cuando el proceso de entrevistas para la residencia estaba terminando, recibí invitaciones para dar charlas de investigación. Centré una de las charlas en la idea de "apoyar a las comunidades".

Hice un llamado a los oyentes para que pensaran en un momento en el que hubieran recibido el apoyo de una comunidad. También pedí a los oyentes que pensaran en un momento en el que hubieran apoyado a una comunidad. Luego, pedí a los oyentes que mantuvieran ambas ideas a la vez; esto es lo que significa estar en apoyo de las comunidades.

Toda mi trayectoria personal y profesional ha consistido en apoyar a las comunidades. Familiares, miembros de la comunidad, instructores, pacientes y muchos otros se sacrificaron para hacer posible mi trayecto. Y siguen apoyándome. Por ejemplo, si no fuera por la exposición a la investigación, las visitas a la escuela de postgrado y otras experiencias que recibí como Hopps Scholar en el Morehouse College, puede que no hubiera seguido la formación de doctorado. Si no fuera por las disparidades en la salud que observé en las comunidades de Carolina del Norte y el sureste de Nigeria, tal vez no habría seguido una formación médica. Si no fuera por las deficiencias en los sistemas sanitarios y la falta de diversidad e inclusión en la investigación de las que me he dado cuenta a través de mi formación de doctorado, puede que no hubiera seguido la formación política.

Esta presentación en particular también me proporcionó una oportunidad en tiempo real de apoyar a mi comunidad. Hacia el final de la presentación, recibí una pregunta de un estudiante negro que me recordó la importancia de la representación en el campo de la salud ambiental.

Estudiante: "Sé que para muchos de los que queremos hacer carrera académica, a veces es difícil encontrar instituciones y espacios que estén dispuestos a escuchar nuestras historias y a veces puedes quedar atrapado haciendo una investigación que quizá no te interesa necesariamente o que no te afecta personalmente. Pero usted parece hacer un buen trabajo relacionando su experiencia con su investigación. ¿Puede hablarnos un poco de cómo lo hace?"

En respuesta, dije: "Cuando vuelves atrás y reflexionas sobre las cosas, es como 'oh, esto encaja aquí y aquí', pero mientras recorres esos pasos no es tan sencillo... Yo diría que no hay que frustrarse al principio. El aprendizaje de las habilidades básicas de investigación y la construcción de su propia perspicacia ayuda a pesar de todo. Una vez que te hayas consolidado a ti mismo, podrás cambiar de rumbo y buscar directamente cosas que se ajusten a tu historia o a tus experiencias".

Servir a las comunidades a través de la medicina de emergencia

Después de años de formación, y de reflexionar sobre cómo puedo utilizarlo para servir mejor a las personas más necesitadas, me dirigí a la sala de emergencias.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la medicina de emergencia, piensan en ambulancias, sirenas y traumas sangrientos. Sin embargo, la sala de emergencias también sirven como red de seguridad para muchos grupos de población vulnerables (personas sin atención primaria, sin seguro médico, pacientes sin seguimiento médico ). Aunque no es ideal que una sala de emergencias sirva para este propósito, estos pacientes siguen llegando y necesitan de ayuda.

Muchas de estas mismas personas son las más afectadas por los fallos del sistema sanitario y las disparidades de salud en todo el mundo. Soportan una carga desproporcionada de exposiciones tóxicas y otras injusticias medioambientales. Están privados de derechos por el racismo y por otras formas de opresión sistémica en nuestra sociedad. Una vez más, estas personas existen más allá de sus enfermedades y, para que sean realmente eficaces, sus "tratamientos" deben ser holísticos, lo que puede requerir medicina, investigación y soluciones políticas.

Muchas de estas mismas personas son las más afectadas por los fallos del sistema sanitario y las disparidades de salud en todo el mundo. Soportan una carga desproporcionada de exposiciones tóxicas y otras injusticias medioambientales. Están privados de derechos por el racismo y otras formas de opresión sistémica en nuestra sociedad. Una vez más, estas personas existen más allá de sus enfermedades y, para que sean realmente eficaces, sus "tratamientos" deben ser holísticos, lo que puede requerir medicina, investigación y soluciones políticas.

Por esta razón, los servicios de emergencias son un lugar ideal para seguir aprendiendo, abogando y sirviendo a alguien con mis habilidades.

"Tienes el deber de ayudar a todos"

Medical School

El 19 de marzo del 2021, me emocioné y me sentí agradecido al saber que sería médico residente en el Departamento de Medicina de Emergencia de Emory.

También abrí mi carta de nueve años atrás. Me pregunté si me reconocería en ella. Y lo hice.

"Querido Dr. Jamaji,

Suena raro, ¿eh? No te preocupes, ya sabes lo que te ha costado llegar hasta aquí. Primero, buen trabajo y espero que no haya cambiado demasiado. El propósito de esta carta es ver si has mantenido la misma humanidad/compasión con la que entraste en HMS ... no todo es sobre ti y quiero asegurarme de que nunca lo olvides ... al empezar tu vida como médico, tienes el deber de ayudar a todos. Mantén tu fuerte relación con Dios, ya que él ha hecho todo posible. Además, nunca dejes de ser mentor. Recuerda siempre la importancia de fomentar el futuro ... Muy pocos lo logran y se les da las oportunidades que tú tienes así que NUNCA OLVIDES ...

Vive, Ama, Ríe,

Jamaji 30 de agosto del 2012 1:27 PM Anfiteatro TMEC"

A medida que hago la transición a mi nuevo rol, llevo conmigo estas palabras, mis experiencias y todo lo que he aprendido.

Hay mucho trabajo por hacer para que el mundo sea más equitativo. Sigo lleno de energía y comprometido a hacer mi parte y a trabajar con las comunidades para ayudar a hacer realidad un futuro más saludable y equitativo.

Jamaji Nwanaji-Enwerem es médico residente de Medicina de Urgencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y profesor adjunto de Salud Ambiental en la Facultad de Salud Pública Emory Rollins. Puede contactarlo en twitter en @JNwanajiEnwerem

Este ensayo ha sido elaborado gracias a la beca Agentes de Cambio en la Justicia Ambiental (Agents of Change in Environmental Justice). Agentes de Cambio (Agents of Change) capacita a líderes emergentes de entornos históricamente excluidos en la ciencia y la academia para replantear soluciones para un planeta justo y saludable.

Crédito de la fotografía del encabezado: Matheus Ferrero / Unsplash

About the author(s):

Jamaji Nwanaji-Enwerem

Jamaji Nwanaji-Enwerem is an Emergency Medicine Resident Physician at Emory University School of Medicine and an Adjunct Assistant Professor of Environmental Health at Emory Rollins School of Public Health.

Become a donor
Today's top news

Shell must seek a new air pollution permit for its Pennsylvania plastics plant

For nearly a year and a half the company has been operating under a construction permit. Now, the plant will be subjected to federal Clean Air Act laws.

From our newsroom

LISTEN: Ana Baptista on supporting environmental justice movement building in academia

“Some of the best relationships have been built over that time where you’re just getting to know each other, showing up, being present.”

Q&A: Award-winning scientist Anne Starling on the latest PFAS research— and where she finds hope

EHN sat down with the 2023 Lou Guillette Jr. Outstanding Young Investigator Award winner.

Op-ed: Untangling the causes of obesity

Researchers are taking different paths in understanding obesity, but there’s a common thread: harmful chemicals are spurring weight gain.

Proposed bill seeks to ban single-use plastic foam products in US

Expanded polystyrene foams are convenient packaging products, but they harm human and ecological health. Two US congresspeople proposed a national ban to address this issue.